La madre de todas las ferias


En vista de que no acabábamos de encontrar lo que buscábamos nos dijimos que por qué no ir a la mayor feria europea de caravanas y auto-caravanas, el Caravan Salon de Düsseldorf que se celebra en Septiembre y de paso hacer un poco de turismo y conocer esta ciudad alemana.

Pues allá que nos fuimos, dispuestos a empaparnos de auto-caravanas! Y eso fue lo que hicimos, pasarnos un día entero viendo cientos de modelos, recogiendo un saco de folletos, haciendo kilómetros de paseos entre stand y stand. Conclusión: seguíamos sin encontrar nada que nos convenciese claramente :-(

El principal problema es que la inmensa mayoría de auto-caravanas presentes en la feria estaban pensadas para poderse conducir con un permiso de conducir normal de coche. Es decir, que tenían que estar limitadas a un peso máximo de 3.500Kg. Y eso implica que los tamaños no pueden ser muy grandes y que los espacios de almacenamiento y en especial los tanques de gasolina, agua, aguas grises, etc... no pueden ser muy grandes porque si no en seguida te pasas del peso máximo autorizado. De forma que la inmensa mayoría de caravanas se nos quedaban pequeñas para lo que nosotros deseábamos, con espacios poco prácticos para vivir a largo plazo.

Y si mirabas algunos modelos más grandes, que alguno había, parece ser que por ser más grandes, eran "de lujo", por lo que los precios eran disparatados, de varios cientos de miles de euros, que lo mirabas y decías, joder, por ese precio me compro un chalé!

Resultado: total decepción, salíamos sin tener una idea clara. Lo mejor del viaje fue la visita turística a Düsseldorf, una ciudad pequeña al lado de un río, muy agradable y en la que pasamos unos buenos ratos.

Nuestra primera feria


Comienza nuestra búsqueda de información y empezamos a leer revistas, sitios de internet, foros... Abundancia de información en todas partes que nos deja un poco aturdidos. Pero parece haber poca información sobre usar una auto-caravana para vivir a largo plazo, no simplemente como algo para pasar unas vacaciones.

Me entero de que hay una feria de caravanas cerca de casa y allá que nos vamos a ver lo que encontramos. Por un lado vemos un montón de stands que ofrecen un montón de cosas que ni siquiera habíamos imaginado que teníamos que plantearnos: seguridad, alarmas, conexiones de TV e Internet, miles de accesorios... Un mundo por descubrir!!

Visitamos un montón de auto-caravanas y la conclusión es que la inmensa mayoría no nos convencen. La distribución interior no es la adecuada para una vida a largo plazo. El mayor inconveniente es que en la mayoría de modelos la cama ocupa una parte muy importante del espacio disponible y el espacio de convivencia diaria es muy estrecho. Pero vemos dos modelos que más o menos nos convencen: los dos tienen un salón en forma de U en la parte trasera y la cama principal se encuentra encima de la cabina con lo que el espacio vital acaba siendo aceptable. Así que nos volvemos con esta idea en la cabeza como la disposición que más nos gusta.

Lo que no sabíamos es que esta disposición no es nada moderna y actualmente hay muy pocos modelos que no tengan un porrón de años que la ofrezcan. Busco y busco caravanas que tengan una disposición de este tipo pero apenas hay oferta... habrá que seguir mirando!!

Por cierto, en esta feria pudimos ver un modelo de caravana (tipo fifth wheel) con un par de slide outs. Nos pareció la repera, pero tal como lo vendían, como algo totalmente de lujo, no nos podíamos imaginar que acabaríamos con algo parecido :-)

Cómo empezó todo



Siempre he tenido claro que una de las cosas que más me gusta del mundo es viajar. Descubrir nuevos lugares, conocer gente, vivir nuevas experiencias en nuevos sitios... Y hay tantos sitios por ver y conocer... Desde hace tiempo tengo claro que según se acerque mi vejez quiero dedicarme a ver mundo, visitar países y lugares. Y no quiero esperar a estar jubilado para poder cumplir este sueño.

Así que llevaba ya tiempo dándole vueltas a esto y pensando cómo sería posible llevar adelante este plan. Con mis capacidades como desarrollador de software creo que no tendría problemas en ganarme la vida trabajando a distancia para distintos clientes. Pero el llevar una vida completamente nómada no me acababa de convencer, viajar con una mochila o una maleta a cuestas está bien para viajar unas semanas pero no para estancias más largas o viajes más continuados. Y además, el estar siempre viviendo en hoteles y apartamentos es caro y difícil de sostener a largo plazo.

Y de pronto, a finales de 2016 me vino a la cabeza la idea de que una auto-caravana podría ser la respuesta que andaba buscando: una forma de poder viajar por el mundo, pero teniendo algo que pudiese servir de oficina y hogar móviles, permitiendo disfrutar de una vida con las suficientes comodidades y con un coste bastante asequible.

Después de un par de meses de darle vueltas a la idea a la cabeza llegó el momento en que tenía que hablar con Puri para saber si a ella también le podía convencer este plan o si, por el contrario, le parecía una idea descabellada. Aproveché la ocasión de una cena para celebrar nuestro sexto aniversario para plantearle la idea. La verdad, no estaba seguro de lo que me iba a responder, pero confiaba en que nuestros planes pudiesen estar alineados. Y sin dudarlo mucho me dijo que le parecía estupendo. Puri siempre me dice que se lo vendí muy bien y puede ser verdad, ya que yo le hablé de todos esos sitios y esos eventos a los que siempre había querido ir, como ir a la ópera en París o ver el Festival de cine de Berlín y que un plan como este nos permitiría hacer de forma más o menos sencilla y económica.

Así que, una vez decidido, teníamos que empezar la dura tarea de informarnos de cómo era eso de comprar una auto-caravana en la que poder vivir, tema del que no teníamos ni pajolera idea. Pero esta historia os la contaremos en otros posts.